Desde el día 23 de abril y hasta el 26 del mismo mes del año en curso, el Departamento de Español en coordinación con la Administración Docente y Orientación se encargaron de conmemorar la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, esto en función de valorizar y promover el hábito de la lectura dentro de la población estudiantil en Ciudad de los Niños, además, de la riqueza y conocimiento cultural.
Por tales motivos, se realizaron distintas actividades que ejemplificaran dicha celebración. Iniciando el día 23 con una reflexión a las 7:00 a.m. donde se hizo énfasis en la importancia histórica y cultural de esta fecha, también, en el transcurso del día, se efectuó el Concurso de Ortografía, Oratoria y Cuento 2024 organizado por el Departamento de Español.
Esto permitió crear conciencia sobre el conocimiento adquirido que promueven las letras a través de la lectura y cómo impactan dentro de nuestra comunicación, además, de seleccionar a los futuros participantes que representarán a la Institución en el Concurso de Oratoria y Ortografía 2024 a nivel circuital de la Regional de Educación de Cartago, en las categorías de III y IV Ciclo respectivamente.
Al día siguiente, el compañero de Departamento Juan Miguel Zúñiga Vega hizo alarde de sus dotes de cuentacuentos y leyendas, actividad que pudo ser disfrutada por todas las secciones de sétimo nivel.
Para el jueves, se realizó la exposición de los cuentos escritos por la población estudiantil. Siendo esto una iniciativa que promueva la creatividad literaria y la capacidad de expresión social a través del arte literario, en esta categoría pudieron participar estudiantes de todos los niveles.
Finalmente, el viernes 26 nos complacimos en recibir la visita del escritor poeta, conferencista y gestor sociocultural, embajador de la marca país esencial COSTA RICA el señor Óscar Castro, quien desde su vasta experiencia de vida y como ejemplo de superación ante las muchas dificultades que le ha tocado vencer transmite un mensaje de positivismo y de reflexión sobre las disyuntivas situaciones que se enfrentan en la vida cotidiana, además, cerró la actividad con un recital de poemas de autoría propia para el deleite de toda la comunidad educativa de Ciudad de los Niños.
De esta manera, se dieron por finalizadas las actividades en conmemoración con la fecha y motivo señalados al inicio.
De parte del Departamento de Español queremos agradecer profundamente a las coordinaciones involucradas por el apoyo recibido y desde luego al tesoro más valioso que posee la Institución: nuestros estudiantes, pues son la esencia del porqué y para qué de este tipo de actividades. A su vez, también los invitamos a seguir con la práctica y el hábito de la lectura.
A título personal y como docente del Colegio Técnico Agustiniano yo Kenneth Román Solano, quiero hacer énfasis en la siguiente cita: "El hombre que no lee, no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer." Mark Twain.
En un mundo donde la información es omnipresente y el conocimiento es poder, la lectura se convierte en el portal hacia un vasto universo de sabiduría. Aquel que no lee, limita su capacidad de comprender, de cuestionar y de crecer. Es como si cerrara las puertas a la luz del entendimiento. Pero más allá de la simple adquisición de información, la lectura nutre el alma, despierta la imaginación y fortalece el espíritu crítico. Así, el hombre que elige no leer no solo se priva de las ventajas tangibles del conocimiento, sino que también se niega a sí mismo el placer de explorar mundos desconocidos y descubrir nuevas perspectivas. En última instancia, aquel que no lee puede estar equiparado al que no sabe leer, pues ambos se encuentran limitados en su capacidad de comprender y de trascender las barreras de la ignorancia.