Como parte de los proyectos y retos que generan los talleres y especialidades del Colegio Técnico Agustiniano, se tiene la oportunidad de participar en la competición denominada “La fundación Junior Achievement.”
La Fundación Junior Achievement nace en EEUU en el año 1919. Con más de 100 años de historia se ha convertido en una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral, más grandes del mundo.
Creada en España hace 20 años, en el año 2001, la Fundación Junior Achievement España trabaja con centros educativos, organizaciones empresariales y gobiernos para proporcionar a las jóvenes experiencias que les ayuden a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para triunfar en una economía global. Para ello, cuenta con un plan educativo desarrollado por pedagogos expertos dirigido a alumnos de todas las edades, desde los 7 a los 30 años.
En este caso el taller de Agroindustria presente con los estudiantes de décimo y undécimo realizarán y presentarán un producto innovador, un estudio de negocio y la defensa del proyecto. El proyecto de décimo es: “SAMBA” (Un salami vegano a base de frijoles blancos) y el de undécimo es “Cricky” (Una galleta proteica a base de harina de grillo).
El objetivo primordial es fomentar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes, desarrollando así las habilidades necesarias para el desarrollo de una empresa. Un importante dato es que en la compañía hay más de cincuenta empresas en competición de todo Costa Rica.
Los proyectos estuvieron bajo la supervisión y asesoría de los profesores Lic. Jonathan Mena Villalta y la profesora Lic. Yazmin Carpio Ramírez.
La competición se realiza en las instalaciones del Colegio Técnico Agustiniano y también de manera virtual.
Los estudiantes presentan tareas todas las semanas enfocadas en los estudios que demuestran la viabilidad de la empresa.
Fuente: Gonzalo Araya.