La anterior frase si bien es cierto es corta, representa la realidad que la UNESCO, la FAO e incluso OMS ha anunciado ante los retos que el sector agropecuario enfrenta por el cambio climático. Es por ello que lejos de preocuparse hay que ocuparse y las ciencias agroalimentarias han ido incorporando tecnologías innovadoras e interconectadas que optimizan y potencian el quehacer agroalimentario.
Los jóvenes que cursan el Taller Exploratorio de Agropecuaria en nuestra institución, el pasado jueves 7 de octubre, tuvieron la grata experiencia de contar con una charla de aproximadamente 45 minutos sobre agricultura de precisión y una demostración con drones desarrollado por Andrey Aguilar, graduado de ingeniería agrícola del Tecnológico y gerente general de la empresa Aeria Lytics, en esta los adolescentes trataron temas de referencia, sensorial y una demostración de drones, interpretación de planos y ventajas que el uso de estas tecnologías aporta a los futuros técnicos agropecuarios.
El que nuestros jóvenes hayan podido interactuar con estas tecnologías, expande su perspectiva agraria, les presenta el rostro automatizado de la agricultura y les lanza el reto de ser técnicos innovadores en la Revolución 4.0.
“Nosotros desde hace 2 años iniciamos con el objetivo de brindar servicios de agricultura de precisión, mapeos, caracterización del uso de suelos y análisis de cultivos a pequeños agricultores de la zona de Cartago, conforme la empresa fue adquiriendo experiencia, empezamos a enfocarnos en agricultura extensiva pero al mismo tiempo, vimos que había un nicho en ganadería de precisión que era poco explorado en C.R., fue allí donde se mostró un interés y un contacto con Cuidad de los Niños, en la que se hizo un mapeo de finca, caracterización de suelos y posible restructuración de los apartos para lechería en donde se generaron mapas constructivos que buscan generar aumentar el rendimiento de la finca”. Roberto Aguilar Cofundador y gerente de la empresa Aeria Lytics.
Deseamos externar nuestro agradecimiento a Aeria Lytics por el espacio, tiempo, dedicación y compromiso que han mostrado con los proyectos de la institución.
Fuente: Gonzalo Araya.